Enfermedades en los pájaros silvestres

 

Aviario Jasiha

Juan Antonio Saiz e Inmaculada Hernando

G-201 y Z-518

 

ENFERMEDADES DE LAS AVES SILVESTRES

 

Enfermedades Oculares,

que se traducen en ojos llorosos y legañosos. Producidas por las corrientes de aire o la existencia de excesivo humo en el lugar del canario. Se recomienda situar al canario en un lugar donde no haya corrientes de aire.

 

Diarrea o enteritis,

que se traduce en la aparición de excrementos acuosos. Un posible tratamiento consiste en verter un poco de terramicina en el agua o administrar al canario una gota de leche hervida y enfriada, varias veces al día.

 

Estreñimiento,

deposiciones duras y negras. Suele deberse a una dieta desequilibrada. Posible tratamiento: mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero. Al mismo tiempo se le proporciona abundante verdura.

 

Patas calcificadas,

que provocan costras en las patas y en los dedos y escamas córneas ásperas y colgantes. Esta enfermedad se produce cuando hay falta de higiene

Micosis

Producida por hongos, que atacan principalmente a la piel y a los órganos respiratorios.

 

Pérdida del canto.

Normalmente se produce cuando el canario está mudando. Para acelerar la vuelta al canto, sólo hay que tener muy bien atendido al canario, ofreciéndole abundante comida verde y pepino, que ayuda a la formación de plumas.

 

 

Pérdida de plumas.

Se produce por la falta de aceites que recubren las plumas, y éstas acaban secándose. Para ayudar al canario le podemos añadir un poco de aceite de semillas al bizcocho de huevo y algún cereal a la dieta.

 

 

Falsa muda.

Se debe a una alimentación inadecuada o la incomodidad del pájaro en ambientes poco propicios para él.

 

 

Enfermedades Infecciosas

Viruela del Canario.

Se transmite de un pájaro a otro, y también a través de insectos chupadores de sangre. Se recomienda vacunar a los canarios contra esa enfermedad a partir de los tres meses.

 

 

Acariosis.

Enfermedad provocada por un arácnido del orden de los ácaros que invade las vías de respiración. Puede provocar lesiones capaces de matar al pájaro. Un remedio para combatirlo es proporcionado al canario productos aceitosos, como el lino, para que el parásito resbale, pero no siempre funcionan.

 

Ornitosis.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar, porque no presenta síntomas bien definidos. También es contagiosa para el hombre. Lo más recomendable es llevar el canario al veterinario

Una Amenaza Oculta: El Piojo Rojo

En ocasiones las jaulas de nuestras mascotas están infestadas por un terrible parásito, que ataca a los canarios y que puede permanecer oculto a nuestros ojos. Se trata de la amenaza oculta del piojo rojo o "piojillo".

El piojo rojo es un parásito, y como tal se alimenta de la sangre de mamíferos y animales vertebrados de mayor tamaño que él. Su tamaño puede ser inferior a un milímetro y es de un color rojizo. Se esconde por los rincones más insospechados de la jaula y es de hábitos nocturnos, lo que quiere decir que sale de su escondite únicamente durante la noche para alimentarse.

Esto último hace que el piojo rojo sea difícil de detectar o que cuando lo hayamos hecho se haya convertido en una auténtica plaga. Sus primeras víctimas suelen ser los canarios más débiles o incluso las pequeñas crías que se encuentran en el nidal, cuando estamos en época de cría.

Uno de los síntomas que puede presentar un canario atacado por el piojo rojo, es la palidez de su piel, ya que poco a poco se le va agotando la sangre que sirve de alimento al parásito. También puede ser un síntoma la inquietud del canario durante sus horas de sueño, rascándose repetidamente por distintas partes de su cuerpo.

Si hemos descuidado la higiene y el mantenimiento de las jaulas, deberemos tomar medidas para comprobar que no existan estos parásitos. Una de las formas de averiguarlo es por la noche; con una linterna nos acercaremos a las jaulas y las inspeccionaremos detenidamente, para comprobar si hay movimientos en el canario o "expediciones" de los piojos en busca de alimento. También podemos comprobarlo de la siguiente manera: cuando cae la noche procederemos a tapar la jaula del canario con un trapo blanco y limpio; si a la mañana siguiente observamos pequeñas manchas o incluso los mismos parásitos pegados al trapo, no habrá ninguna duda de que la amenaza está presente.

Informe de autor desconocido cedido por la Asociación Jilguericultura Lanúa, y reformateado para timbrado.com por Eloy Parra.

 

 

Antibióticos

Los antibióticos tanto en polvo como en inyectable (en casos extremos de no poder salvar al animal), solo se tienen que usar como último remedio, ya que afectan a la flora intestinal. Para ello una vez tratado el pájaro, administraremos probióticos, existen varios en el mercado (Prolyte, etc.), durante una semana y complejo B. Siempre se debería administrar antibióticos una vez efectuado un antibiograma para estar seguros de que realmente padece una infección bacteriana, lamentablemente muchos pájaros fallecen por ser mas costoso tratar al animal en un buen veterinario que reponerlo por otro, esta errónea idea del "secretismo" pajarero en cuanto a los medicamentos ha hecho que muchos mueran por no existir historiales amplios de enfermedades cotidianas que muchas veces se tratan de oído (este me ha dicho, el otro me ha aconsejado etc.).

 

 

Penicilina

En pomada, no utilizar nunca penicilina-procaina, espolvorear localmente.

En polvo-pastilla 1 comprimido de 100.000 UI por cada 120-130 ml. de agua de bebida.

En inyectable, inyectar 100 UI por gramo de peso durante 3 a 4 días.

Estreptomicina (Didromycine)

En líquido, 1 ampolla de 2ml. de Didromycine en 13 ml. de agua, dar de una a dos veces por día, durante 3-4 días una gota de esta mezcla a beber.

En polvo dar 0,5 g de antibiótico en 1500 ml. de agua y ponérselo para beber.

En inyectable no sobrepasar 1 mg/día durante 3 a 4 días.

Cloranfenicol

En polvo disolver 2 g de polvo (150 mg de producto activo) en 400 ml. de agua de bebida.

En inyectable de 1 a 2 mg por día.

Tetraciclina

En polvo 1 gr. de polvo al 4% por cada 50 ml. de agua de bebida.

En inyectable de 2 a 3 mg al día.

Advertencia: Siempre que se administre tetraciclinas se tiene que suprimir el grit ya que inactiva el medicamento.

Oxitetraciclina (Terramicina)

En polvo 50 mg por 80 a 100 ml. de agua de bebida.

En inyectable de 2 a 4 mg día. Clorotetraciclina (Aureamycine).

En polvo 1 comprimido de 100 mg por cada 200 a 300 cc. de agua de Boinon.

Diversas preparaciones comerciales de antibióticos

Aquí presento una relación de los antibióticos que he usado con mayor frecuencia, tened en cuenta que administrar un antibiótico debe ser el último recurso, o estar seguro de que realmente padece una infección. Generalmente el pájaro presenta las asas intestinales muy marcadas de un color rojizo y el ojo triste o sea no de forma redondeada, sino en forma de almendra o más cerrado de lo normal.

Tarizón

Laboratorios Biove una gota cada 6 horas. Farmacias.

Baycip

Según prospecto veterinario.

Oxitetraciclina

5 gramos en un litro de Agua, estable en el agua, de acción prolongada, indicada contra gérmenes sostenidos (Psitacosis, protozoos etc.). Farmacias.

Cetraxal

1 gota en el pico durante 3 días. Farmacias.

Augmentin pediátrico

600 mg en un litro de Agua. Farmacias.

Doxipan

250 mg en un litro de agua, está compuesto de doxiciclina. Farmacias.

Bimixin

1 comprimido en un litro de Agua durante 7 días, es un buen antibacteriano a nivel intestinal. Farmacias.

Fungilin

8 cc. en un litro de agua durante 8 días, muy usado en caso de Megabacterias. Farmacias. Recomendado. (Nota: no se vende en España, sí en Italia y en algunos países de Sudamérica).

Ciproc o Septocipro

Farmacias. O en su caso el medicamento genérico (ciprofloxacino). Administrar una décima parte de una pastilla de 250 mg. diluida en el agua durante 20 días aproximadamente, en los casos más graves administrar un trozo de 2 mm. directamente al pájaro cada 5 días conjuntamente con el tratamiento en el agua. Este medicamento ha sido probado con mucho éxito en los verderones por Majesan.

Enfermedades del aparato respiratorio

Catarro

Por corrientes de aire o cambios de lugar. Aparece una secreción en las fosas nasales, pueden haber estornudos y respiración fatigosa, falta de canto, no existe disnea ni ruido.

Tratamiento:

- Disponer al pájaro en un ambiente semicálido y no moverlo de ese lugar.

- Administrar Estreptomicina. Farmacias.

- En el agua de la bebida, esparcir sobre el pañuelo 3 o 4 gotas de esencia de Eucaliptos. Herboristerías.

CDR Mycoplasmosis

Abatimiento, pluma erizada, hepatitis, ruido respiratorio, hígado inflamado.

Tratamiento:

- Existen preparados específicos denominados anticrd, en cuya formula se incluye el tartrato de tylosina (Tylan). Pajarerías.

- Tabernil Antibiótico. Pajarerías.

 

 

Asma Acariásica

Síntomas similares al CRD, pero con la diferencia de que el pájaro efectúa un movimiento característico de tratar de expulsar algo de la garganta, con accesos de tos que producen un ruido característico, puede haber flujo nasal, en el interior de la traquea se observan pequeños puntitos negros (ácaros).

Tratamiento: Meter al pájaro en una bolsa de plástico con cuidado y pulverizar insecticida para ácaros de pájaros, completar con Estreptomicina o Terramicina en el agua.

Coriza

Se puede confundir con el CRD, fuerte catarro con flujo nasal, se forman costras con puntos blanquecinos en los orificios nasales y borde del pico, las costras dan mal olor, sin disnea ni ruido.

Tratamiento:

- Vitaminas A D C, sulfametacina y sulfatiazol en forma de pomadas para las costras.

- Eritromicina y Oxitetraciclina. Farmacias.

Micoplasmosis

Respiración dificultosa, estornudos, de evolución lenta, generalmente se va agotando lentamente.

Tratamiento:

- Tylosina y Enrofloxacina (Baytril) ambos durante 6 días como mínimo. Veterinario.

- Tylosina y Mycosan-t (para palomas). Veterinario o Pajarerías.

Viruela

Pequeñas verrugas en las patas, pueden darse también el pico o en la cabeza, muy abultada por la o las postulas.

Tratamiento:

- Seripox. Pajarerías.

Enfermedades digestivas

Heces negras

Indica hemorragia en las partes superiores del aparato digestivo, motivadas por la sangre que ha caido al tubo digestivo, la causa puede ser la presencia de lombrices o tenias o incluso infecciones bacterianas muy aguas.

Heces blancas

Es solamente orina, indica que el ave no come nada en absoluto, si aparecen teñidas de color amarillo o verde provienen de los pigmentos biliares, lo cual nos indica que el hígado está dañado.

Heces sanguinolientas

Daño en las porciones finales del aparato digestivo, es sangre no digerida, generalmente coccidosis.

Semillas sin digerir en las heces

Puede ser motivado por lombrices o una infección de cándida albicans.

Heces acuosas

Estrés, Coccidosis, hongos o infecciones víricas.

Heces voluminosas

Micosis o infección por bacterias, son normales en hembras que están criando.

Avalure

Es frecuente en los pájaros recién cazados, por el cambio que supone su alimentación, perdida de apetito, sed intensa, heces en forma de diarrea, embolado, el vientre varia del rosado al cianótico, asas intestinales visibles, diarrea, esternón seco.

Tratamiento:

Usar un complejo que contenga tetraciclina y cloramfenicol, y administrarle framicetina directamente en el pico (3 gotas) durante 5 días, 6 días de probióticos y choque vitamínico y 2 o 3 días más del tratamiento. Seridone según prospecto. Pajarerías.

Estreñimiento.

Excrementos duros, el pájaro recula para defecar.

Tratamiento: Aceite de ricino 2 gotas en el pico y mojar el culo con un algodón.

Colibacilosis

Heces en forma de diarrea, embolamiento, pájaro tristón, consume más agua de lo normal.

Tratamiento: Tetraciclina y neomicina, complejo B y probióticos. Pajarerías y farmacias.

Salmonelosis

Asas intestinales rojas, hígado negro, diarrea blanca que mancha la cola (pegajosa).

Tratamiento:

- Cloramfenicol directamente en el pico. Pajarerías.

- Framicetina y sulfaquinoxalina, complejo B y probióticos en el agua de beber. Farmacias.

-Tediprima de Estedi SL. Farmacias.

-Tabernil Gentamicina 3 gotas en el agua durante 4 días seguidos. Pajarerías.

- Bioserine según prospecto. Pajarerías.

Estos tratamientos deberían durar como mínimo 15 días por lo cual el pájaro quedará bastante abatido, suministrar un complejo de aminoácidos + complejo B y probióticos.

Pasteurelosis

Fiebre, diarrea, muerte en máximo 2 días.

Tratamiento: Con Tetraciclinas o Enrofloxacina. Farmacias.

 

 

Acaros

Ácaros rojos

Nos denota su presencia el talante agitado y la manía de limpiarse la piel con el pico, este ataque de ácaros le llevará a un estado de anemia, enflaquecimiento y alas despegadas, generalmente se esconden en los rincones, semilleros, juntas y palos son de color rojo y atacan preferiblemente por la noche, en el mercado existen preparados bien en polvo el cual se mezcla con agua y se rocía en forma de espray.

- Insectornis: Polvo a mezclar con agua muy efectivo. Pajarerías.

- Tabernil: En espray. Pajarerías.

- Frontlan: Antiácaros de Bayer. Farmacias.

- Cualquier otro que lleve Piretrinas.

Tenemos que vigilar especialmente los que son líquidos para rociar directamente sobre el pájaro de seguir las instrucciones o diluir con agua, ya que muchas veces provocan picores en el animal que al rascarse producen calvas, fáciles de saber su causa al volverse la piel muy rojiza por el intenso prurito y el rascado que se produce con el pico. Existen calvas en los pájaros, generalmente debidas a estrés, cambios hormonales, o mudas incompletas. El mejor método es aplicar sobre la zona descubierta de pluma, agua oxigenada y si esto no diese resultado, con un palillo de los oídos y una sola vez aplicar Betadine. Farmacias.

 

 

Ácaros de las plumas

Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas, son fáciles de combatir con sprays.

- Ivomec. 1cc. o 1ml. en un litro de Agua. Farmacias.

Acaro rojo: en los posaderos, rincones, sobre el pájaro. Se nutre de sangre.

Acaro del cañón: interior de los cañones. Se nutre de sangre y piel.

Acaro de las barbulas: barbulas piel y pluma.

Acaro del plumón: piel y pluma.

En los ataques por ácaros en las patas, generalmente se denotan por costras o callosidades en los dedos como un zapato a modo de costra, muy efectiva es:

Tabernil pomada. Pajarerías, efectivo incluso contra las picaduras de insectos o mosquitos.

Sarna

Aparecen en las patas y la falta de riego les da un color blanco, para evitarlo retiraremos dicha capa ablandándola con agua tibia y vaselina para aplicar posteriormente una crema que elimina dichas placas.

Sarna de la piel: Tejido subcutáneo.

Sarna de las patas: Escamas de las patas.

Sarna desplumante: Tejido subcutáneo.

Micosis

Vienen dadas por la humedad y la falta de iluminación (por ello es bueno solear a los pájaros) o por el mal cuidado higiénico.

Aspergillosis

(Vigilar las semillas viejas o húmedas) abatido, alas semicaídas, adelgaza rápidamente, puede haber como una especie de asma, posteriormente diarrea muere de 3 a 5 días. Fumigar con aerosoles yodados y añadir en el agua unas gotas de yoduro potásico.

Candidiasis

Dificultad para tragar, adelgazamiento, mirar los bordes e interior del pico, pequeñas manchas blancuzcas o blanco-amarillentas. Aplicar glicerina yodada y algún complejo con vitamina A.

Tratamiento: Nistatina o Ketoconazol. Farmacias.

Tiña

Generalmente en la cabeza, de los ojos hacia atrás, zonas calvas, al mirar con lupa se observan placas blanquecinas pequeñas. Glicerina yodada y vaselina.

Roña

Se detecta por una costra con relieve en el pico. Ivomec diluido en la proporción de 1 a 9 en glicerina líquida durante 5 o 6 días.

Hongos

El pájaro, aparece triste, parten el grano pero no lo comen, no posee síntomas aparentes digestivos, generalmente se debe a hongos en la garganta por semillas en mal estado.

Tratamiento: Molcur dos gotas en el bebedero diariamente durante una semana. Farmacias.

Protozoos

Coccidiosis

Abatimiento, enflaquecimiento, piel pálida, puede haber excrementos líquidos con sangre, es un cuadro de evolución lenta.

Tratamientos:

- Framicetina ( 4,5g en 20 ml. de solución) y complejo B C y K. Pajarerías.

- Claruzil o Toltrazuril (Baycox) no tienen efectos tóxicos. Veterinario

- Coccitaber-N de Hoechst Roussel V. Farmacias.

- Tabernil Sulfamida según prospecto 3 gotas en el agua de la bebida durante 3 días descansar dos y continuar 3 días más de tratamiento.

- Bioserine según prospecto. Pajarerías.

- Seridone como preventivo según prospecto. Pajarerías.

El uso incontrolado o abusivo de las Sulfamidas puede dañar el riñón. Siempre después de aplicar estas terapias suministrar vitaminas + probióticos durante 7 días. En Andalucía está extendido el uso de la Sulfaquinoxalina cuyo nombre comercial es Quinoxalina Syva (comprimidos) o Quinoxiven (puede producir piedras en el riñón).

Se diluye una pastilla en dos litros de agua, se deja reposar y al día siguiente se van llenando los bebederos de los pájaros, siempre agitamos bien el agua y vamos añadiendo, hasta que veamos que no quedan restos de polvo, entonces preparamos otra vez dos litros de agua y otra pastilla y así siempre, se da como preventivo y puedo decir que tengo amigos que la emplean hace tiempo y no tienen bajas entre sus pájaros. Farmacias.

- Trisulsol de laboratorios Hoechst, compuesto de Sulfaquinoxilona, Sulfametaz y Sulfatien. 1 gr. en 1 litro de Agua durante 2 días. Farmacias.

- Oxitesol plus, 1 cucharada de té disuelta en un litro de Agua, durante 5 o 7 días, muy efectivo en casos de diarrea. Farmacias. En Bélgica les dan un producto preventivo denominado ESB3% (1 gramo por litro de agua) más un Complejo vitamínico, pero yo no he podido hacerme con el primer producto.

Atoxoplasmosis

Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respiratoria, problemas nerviosos y muerte (generalmente es lo que se denomina la seca). Características: aumento del tamaño del hígado e intestinos inflamados.

Tratamiento: Ciproc. Farmacias. Hígado oscuro o negro. El hígado aparece a través de la piel como una mancha oscura, generalmente se debe a una infección bacteriana o a una dieta muy grasa. Baycox y Baytril juntos según el prospecto de ambos, suprimir las semillas oscuras de forma paulatina, administrar Calcicolina. Veterinario.

Gusanos

Ascaridiosis

Pérdida de apetito, sed, plumas sin brillo, movimientos de la cola para intentar evacuar al gusano.

Tratamiento: Levamisol (pueden vomitar), Piperazina, Ivermectina (Ivomec).

Parásitos internos y externos

Ir alternando todos para evitar que se acostumbre a uno determinado.

- Tabernil Vermicida. 2 gotas en el agua un solo día , repitiéndose a las dos o 3 semanas en caso necesario.

- Mebendazol o Albendazol (Ascaris y Tenias, no dar durante la muda) Personalmente yo uso Droncid - para perros y gatos - un cuarto de pastilla machacada en el agua del bebedero , ponérsela por la mañana y retirar por la noche, repetir el mismo proceso al cabo de 15 días.

 

 

Enfermedades articulares

Gota

Es la sintomatología propia de la artritis, al pájaro le cuesta cerrar los dedos, dado que se le ha depositado cristales de ácido úrico por una mala alimentación, lo cual origina un fallo en el riñón por falta de verduras y generalmente un exceso de proteínas.

Tratamiento: lavar las patas con glicerina yodada y añadir un poco de bicarbonato sódico en el bebedero, eliminar el pastón de huevo.

Trastornos oculares

Ojos irritados

Ojos hinchados.

Tratamiento:

- Con ácido bórico al 2 o 4% farmacias.

- Argisol solución al 10% farmacias.

- Poenbioptal gotas una cada 8 horas. Farmacias.

Infecciones de los ojos

Terra-Cortril Farmasierra SA. Farmacias.

Oftalmolosa Cusi (Aureomicina). Farmacias.

Obesidad

Pájaro obeso - Hepatitis

Grasa amarilla en el abdomen, falta de vitalidad, hinchazón del hígado, cansancio y jadeo.

Tratamiento: Suprimir las semillas grasas (generalmente las oscuras), administrar fruta o verdura, administrar cloruro de colina (20 gotas por bebedero) se puede dar diariamente. Existe un tratamiento consistente en pinchar en el pecho 1 vez al año - 1 raya de las 100, en jeringas de 1ml. - de Decanoato de Nandrolona -, el pájaro pierde peso y grasa y se potencia el canto. Farmacias con receta médica.